restaurar bicicletasHay una creencia instaurada en el mundo de la restauración de bicicletas que impone a los neófitos o aprendices, que esta labor solo está hecha para auténticos profesionales con ojo clínico y exquisito.

Pero nada más lejos de la realidad, hoy os enseñaré unos cuantos consejos par aconseguir unos trabajos más que decentes a la hora de resturar una bicicleta. Con un poquito d eempeño nos haremos con una preciosa bicicleta vintage digna de una de las casas de restauración más reputadas del país.

 

 

UNA DE LOS SECRETOS DE LAS BICICLETAS VINTAGE: LAS RUEDAS Y LOS NEUMÁTICOS

En la restauración uno de los factores imprescindibles se encuentra en la correcta elección de las ruedas. Inconcientemente cuando visualizamos un vehículo, el estado de las ruedas nos transmite implícitamente una valoración de la calidad y valor del vehículo. De forma prácticamente autómata hacemos un rápido y exhaustivo escrutinio de la estabilidad de los radios el brillo y la condición de las llantas .En las bicicletas restauradas esta condición es primordial a la hora d eclasificar un buen trabajo de uno malo.

Forma de atacar las ruedas:

  • Limpiarlas y rociar con spray de brillo toda la llanta.
  • La otra forma más profesional pasa por hacer un primer limpiado y secar. Posteriormente cogemos un esponja d elana de acero y limpiamos concienzudamente hasta conseuir eliminar todo el oxido que encontremos. Para finalizar nos valdremos de un pulimento de cromo que son muy fáciles de conseguir.

Comprar unas ruedas de bicicletas nuevas

Esta es otra muy buena opción, aunque a veces más que una opción es una obligación insalvable. Actualmente, podemos adaptar perfectamente a nuestras bicicletas restauradas ruedas de 700cc sin alterar el estilo vintage que estamos buscando.Me gusta mucho esta web para comprar ruedas de bicicletas.

Un set de ruedas nuevas, la gran mayoría de veces, consigue sorprendentemente mejorar la estética de una bicicleta restaurada. El contraste de las ruedas nuevas con el aspecto desvencijado juegan un  papel muy rentable a nivel estético. Por este motivo, esta combinación está siendo cada vez más usada entre los restauradores.

Hacer la combinación de ruedas nuevas en las bicicletas vintage no solo responde a una cuestión estética. Las ruedas son uno de los elementos de seguridad que componen la bicicleta, por lo tanto, si nuestra intención es hacer un uso a nivel funcional sería una garantía, en lo que se refiere a seguridad, utilizar ruedas nuevas.

Otra cuestión importante al hacer la adaptación de la rueda en nuestra bicicleta vieja es vigilar las medidas de las horquillas y el ajuste de las pastillas de freno.

bicicleta vintage

ECONOMIZAR EL USO DE ACCESORIOS

Para conseguir un trabajo profesional debemos ser cuidadosos con los accesorios que utilizamos. Podemos pensar que al tratarse, únicamnete, de unos simples accesorios la atención que denemos prestarles no es sustancial. Pero en este aspecto discrepo de una forma muy importante. La selección correcta de accesorios son la gran mayoría de las veces el aspecto esencial que marca la diferencia y que tiene la capacidad de convertir un prometedor trabajo de restauración vulgar y modesta bicicleta vintage.

Para mí uno de los elementos que nunca falta en un trabajo y con los pasos de los años se ha convertido en mi primera opción, son los complementos de piel. Este material es altamente aconsejanle por su resistencia y adaptabilidad a las diferentes condiciones climatológicas a las que pueden estar expuestas nuestras bicicletas.

En décadas pasadas la utilización de plástico era prácticamente inexistente, por este motivo un bicicleta restaurada debe recoger este complemento dentro de su estética.

Aquí detallaré complementos que considero indispensanles:

  • Lona encerada
  • Cuero y piel: me encanta utilizar la piel en la construcción del asiento. Este componente hace del asiento de la bicicleta una pieza de soporte muy cómoda. Si puedes optar por la utilización de un asiento de piel ante un relleno de gel …no dudes!.
  • Metal : acostumbro a utilizar en todos mis trabajos el uso de metal cromado en el manillar.
  • madera: me gusta mucho la madera y la utilizo siempre para la cosntrucción del pedal,sobretod cuando trabajo bicicletas de estilo nórdico.

Haz de la limpieza una prioridad

RESTAURACION DE BICISA parte de las bicicletas, por las que siento una especial admiración, me gustan todos los vehículos en general y no soporto cuando el óxido o la suciedad se apodera de su belleza.

Muchas veces lo que separa auna aparente bicicleta vieja de la bicicleta detus sueños es simplemente unos ribetes de óxido y un poco de aceite reseco.

 

Si estáis leyendo esto es porque estáis pensando en restaurar una bicicleta, así que si esta es vuestra intención intentar utilizar estas prácticas a modo de entrenamiento con vuestros vehículos cotidianos:

  1. Si estáis leyendo esto es porque estáis pensando en restaurar una bicicleta, así que si esta es vuestra intención intentar utilizar estas prácticas a modo de entrenamiento con vuestros vehículos cotidianos.
  2. Intenta retirar adhesivos y pegatinas que con el paso delos años se ha ido incrustando y ,prácticamente , mimetizando con el color del estampado del cuadro de la bicicleta.
  3. No utilices disolvente. Si bien conseguirás quitar las pegatinas pero es muy probable que con ellas te lleves las capas más superficiales de la pintura.
  4. Finalmente retira con agua toda la suciedad que has conseguido limpiar y secacon un trapo húmedo toda la superficie. Es muy importante ser pulcros Una de las características esenciales de la bicicletas vintage reside en la combinación de lo limpio con lo antiguo.

Cuestiones que considerar antes de ponerte manos a la obra

Si has decidido darle esa vuelta de tuerca a la estética de tu bicicleta. Te aconsejo encarecidamente que antes de empezar el trabajo, estructures un plan de abordaje. La restauración es un trabajo que requiere una planificación con antelación. Debemos saber lo que queremos y es importante que sepamos de antemano si podemos contar con todos los componente que vamso a necesitar en la restauración de nuestra bicicleta.

  • Para empezar debes realizar un boceto de lo que será la bicicleta una vez el trabajo esté completado. No es necesario que seamos excelsos dibujantes, simplemente debemos tirar unas lineas a lapiz sobre un papel para poder interiorizar mentalmente nuestra idea.
    Si somos diestros con la utilización de software podemos realizar esta tarea en el ordenador. Existen miles de programas con los que podremos obtener granes resultados. Quizás el más popular sea Photoshop pero realmente a muchísimos programas destinados a dicho efecto.
  • Es preciso concretar d eantemano si el trabajo que vamos a realizar consiste en una restauración o en una reproducción. Las reproducciones son menos flexibles porque debemos ceñirnos al patrón original y el uso de materiales está restringido a los utilizados en la fabricación.
    Con la sreproducciones tenemos más autonomía para trabajar y nos permite dar un poquito de rienda suelta a nuestra creatividad y adaptarnos con más facilidad a la poca o inexistente disponibilidad d ealgunos complementos.
  • Decidir si vamos a utilizar pintura. Esta cuestión hay que abordarla al inicio porque si optamos por pintar el cuadro y las horquillas, estos deberían ser pintados antes de realizar ningún tipo de construcción.

Espero que os haya gustado mis consejos. Si tenéis alguna sugerencia podéis contactarme , estaré encantado de poder ayudar en todo lo que me sea posible.