EL ARTE DE RESTAURAR UNA BICICLETA

MIS PRIMEROS PASOS EN LA RESTAURACIÓN DE BICICLETAS

Mi padre se dedicaba a vender y arreglar bicicletas en una pequeña tienda de mi pueblo natal. En el patio trasero de la tienda almacenaba muchas bicicletas que habían quedado en desuso o simplemente estaban rotas y desvencijadas.

Un día de verano mientras ayudaba a mi padre a limpiar el patio me encontré con una bicicleta de ciclismo de la marca Orbea del año 72. Era una bicicleta muy vieja, no tenía ruedas ni pedales, la poca cinta del manillar que quedaba se deshacía con solo soplar, era solo un esqueleto de lo que fué un clásico en el mundo del ciclismo de los años 70.

Despué de ese fortuito encuentro mi cabeza comenzó a jugar, de forma cada vez más intensa, con la idea de añadirle a la bicicleta unas bielas y un eje de pedalier, montarle probablemente unas ruedas de 700cc y acabar de rematar la faena con un sistema de frenado, no muy sofisticado para seguir manteniendo la esencia del clásico que era. Fué a partir de ese momento cuando empezó mi carrera en la restauración de bicicletas.


QUE PASOS SIGO CUANDO RESTAURO UNA BICICLETA

  • Horquilla y dirección: Aquí me centro en la altura. Es importante asegurarse que una vez ensamble la horquilla y la araña, el tubo quede correctamente fijado y no exista ningún tipo de holgura. Si observo que el tubo queda holgado voy cortandolo hasta que consigo la fijación correcta.
  • Eje de Pedalier: Hay que fijarse en la medida del eje y comprobar que enrosca correctamente. Cuando trabajamos con bicicletas antiguas es muy posible encontrarnos con problemas en el enroscado. Las bicicletas antiguas presentan una rosca en el mismo sentido y los ejes modernos enroscan en sentido contrario cada uno.
  • Manillar: junto con el cuadro son siempre las piezas que mantengo de origen. En función de su estado adopto el camino de lijar y pintar o, si se ha mantenido en condiciones óptimas, lo arreglo con una simple capa de pintura. La cinta del manillar siempre la cambio por una nueva, normalmente de piel.
  • Ruedas: acostumbro a utilizar las medidas de 700cc (622x23c).
  • Cadenas y pedales: son los complementos más fáciles de sustituir.
  • Tija y sillin: hay que centrarse en el diámetro de la tija antigua y luego encontrar una que coincida con la medida.
  • Sistema Frenado: habitualmente hago un cambio integral (puente, cable, manetas) intentando mantener la estética de la bicicleta de origen.

¿CUÁL ES LA IDENTIDAD LAS BICICLETAS DOMIBREZ?

En todos mis trabajos me gusta mantenerme fiel a la estética que tenía la bicicleta de origen, uno de mis objetivos es plasmar la restauración de la bicicleta como la creación de una bicicleta antigua, no solo una réplica más de lo que fué. Es muy importante que la bicicleta represente la labor artesanal y el trabajo realizado.

La prioridad número uno de todas mis restauraciones es que todas ellas reflejen a simple vista la impronta de la firma Domibrez. Cuando un cliente realiza un encargo atiendo sus sugerencias y deseos, pero una vez comienzo el trabajo el desarrollo de la restauración lo llevo exclusivamente yo.

PLAZOS DE ENTREGA

Es muy difícil ser preciso a la hora de hacer estimaciones relacionadas con el tiempo que necesita una bici en ser restaurada. En la restauración de bicicletas existe el factor de la disponibilidad de los elementos que necesitamos, que hace prácticamente imposible que podamos saber con antelación el tiempo que tardaremos en completar el trabajo.

Soy muy estricto con cada componente que quiero utilizar en la restauración y no me conformo con el primer neumático o sillin que me encuentro. Por ejemplo, cuando tengo que restaurar una bicicleta de estilo nórdico, me decanto siempre por un neumático de color crema y acostumbro a incorporar una cestita en la parte delantera.

bicicletas restauradas